Blog Personal de Maxxcan Fox

06/03/2021
Article image

Abstract

Introducción

Para muchas personas que solemos crear contenido de algún tipo la mayor parte del día delante de un ordenador pasamos delante de algún programa en el que podemos escribir bien sea programas informáticos, libros o documentos de lo más variado de los temas, contenido para la red o simplemente rellenando o controlando nuestra agenda y/o lista de tareas.

El estar tanto tiempo delante de ese tipo de programas nos da a entender que es bueno tener buenas herramientas las cuales nos ahorren tiempo y maximicen nuestra productividad y optimicen nuestro esfuerzo.

Herramientas necesarias

Al igual que si somos corredores de coches, motos, médicos, etc, queremos las mejores herramientas para el tema de la creación de contenidos ocurre lo mismo y no solo me refiero a los programas informáticos sino también a cosas como nuestro teclado o nuestro lugar de trabajo, silla, mesa, etc.

Sillas

Mesas1

Teclados

Qué es un editor avanzado

Un editor es una forma más directa y clara de crear nuestro contenido. Al no usar programas wysiwyg (what you see is what you get), sabemos a ciencia cierta lo que hay en nuestro fichero de texto plano, al contrario de lo que pasa con los otros programas.

Por supuesto, por lo general para las personas que solo quieren generar texto sin ningún formato un editor es suficiente, esto también vale para una persona que haga un programa de ordenador ya que al ordenador no le importan lo bonito o legible que sea el texto. El programador tiene otras necesidades que están más relacionadas a tener herramientas que le faciliten o gane velocidad a la hora de escribir el código fuente que el ordenador interpretará o compilará, para ellos están los IDEs (Entorno de desarrollo integrado)

El tema es que también hay una forma de generar documentos bien formados, visualmente atractivos y de una manera más rápida usando editores de texto avanzados tal como vamos a ver.

El problema de usar IDEs o programas wysiwyg es que suelen ser programas pesados que en ocasiones requieren ordenadores de última generación para hacerlos funcionar.

Editores avanzados

Con los editores avanzados podemos optar a las mejoras de un programa que nos permita programar al igual que los IDEs y además también podemos crear documentación de una altísima calidad aplicando eso sí, algunas técnicas más parecidas a la programación pero sin llegar para nada a esta.

Vim

Es una versión mejorada del editor vi, que es un editor que está en todos los sistemas Unix. Su autor, Bram Moolenaar, presentó la primera versión en 1991, fecha desde la que ha experimentado muchas mejoras.

Vim es un editor hecho por programadores para programadores. Para facilitar la programación, Vim dispone de un modo "editar, compilar, corregir". De la misma forma que los entornos de desarrollo integrados, puede editar el código fuente además llamar a un compilador externo, e interpretar sus resultados.

vim.png

Más información en Wikipedia

Emacs

Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos. GNU Emacs es parte del proyecto GNU y la versión más popular de Emacs con una gran actividad en su desarrollo. El manual de GNU Emacs lo describe como "un editor extensible, personalizable, auto-documentado y de tiempo real_."

Fue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele.

200px-EmacsIcon.svg.png

Por qué Emacs

Hay muchas razones por las que usar Emacs.

Veremos algunas:

  1. Su gran velocidad y poca necesidad de recursos
  2. Es mucho más que un editor de texto
  3. Su gestor de paquetes
  4. Sus cientos de paquetes y modos
  5. Su productividad
  6. Sus combinaciones de teclas
  7. Que funciona igual tanto en modo texto como en modo gráfico
  8. Org-mode
  9. Magit
  10. Sus temas
  11. Spacemacs
  12. Su interfaz y forma de trabajar unificada.
Categoría: Emacs Editores productivity productividad
RSS
Creative Commons License
Maxxcan.com by Maxxcan Fox is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de mi correo maxxcan@disroot.org