Blog Personal de Maxxcan

Blog sobre tecnología y diseño

Qué hacer después de instalar Emacs (2ª Parte)

Algunos paquetes interesantes

Ido mode

Ido Mode extiende comandos como find-file y switch-to-buffer que como os podéis imaginar sirve para abrir un fichero o cambiar de buffer. Lo que hacer es que cuando ejecutamos cualquiera de esos comandos con por ejemplo Ctrl+x+Ctrl+f o Ctrl+x+b nos aparece de forma visual las opciones que tenemos. En este enlace podemos ver en un vídeo cómo actúa.

Además de lo dicho se puede extender con otras extensiones que le dan nuevas caractéristicas y además se puede usar en otros lugares además de los dichos.

No hace falta instalarlo ya que viene por defecto, sólo hay que activarlo escribiremos lo siguiente en nuestro fichero de configuración:

(require 'ido)
(ido-mode)
(ido-everywhere)

Para más información os recomiendo este artículo

Undo tree

Undo tree o árbol de deshacer, es para mí la forma más bonita y práctica de poder hacer y deshacer en Emacs. Es bonito y es práctico. Como os imagináis nos muestra un árbol donde podemos ver con ramas y todo nuestro historial de acciones y podemos movernos en el tiempo hacia delante y hacia atrás para hacerlas o deshacerlas y además nos permite cambiar de rama.

Yo creo que con esta imágen que ya muy claro.

undo-tree.png

Para instalarlo vamos a nuestro gestor de paquetes y buscamos el paquete undo-tree.

Una vez instalado, para activarlo, agregamos a nuestro fichero de configuración lo siguiente:

(global-undo-tree-mode)

Para más información en inglés tenéis este enlace

Wich key

Which key nos permite mostrarnos cuales son las combinaciones de teclas de cada acción o comando en Emacs. Es realmente práctico ya que nos ayuda a realizar los comandos con las combinaciones de teclas y además a recordarlas.

Para instalarlo, en el gestor de paquetes buscaremos el paquete llamado which-key.

Una vez instalado lo activamos escribiendo en el fichero de configuración:

(require 'which-key)
(which-key-mode)

(setq which-key-popup-type 'minibuffer)

Todo lo referente a este paquete lo podemos encontrar en este enlace aunque ya le dedicaremos un o dos artículos al igual que el resto de paquetes que estamos comentado.

Flycheck

Flycheck es un paquete o complemento que te chequea el estilo y la sintaxis de muchos lenguajes de programación. No están todos pero hay muchísimos, de hecho hay más de 40 lenguajes.

Para instalar este paquete podemos usar nuestro gestor de paquetes habitual, buscar el paquete flycheck y añadir al fichero de configuración:

(add-hook 'after-init-hook #'global-flycheck-mode)

Una vez instalado podemos instalar dos programas que son para el chequeo sintáctico de python y javascript:

Para ello:

pip install pylint
npm install eslint

Posterior a eso he hecho la prueba con un archivo que imprime "hola" en python y con esto me he encontrado:

flycheck-1.png

Aquí vemos en la imagen que la línea está precedida por una señal roja y abajo nos indica de que tenemos que poner paréntesis.

Si lo hacemos:

flycheck-2.png

Pues la marca roja cambia a verde aunque aún así me sigue dando algunos consejos.

Sin necesidad de instalar nada también me da consejos para mi fichero de configuración de Emacs.

%imagen%

Podréis encontrar más información en este enlace.

Además de flycheck en Emacs también hay otro paquete llamado flymaker que también corrige nuestra sintaxis. El tema de estos programas es algo complejo por lo que lo dejaremos para un artículo completo donde comentaremos más sobre estos programas y la diferencia entre ambos.

Auto-complete

Sí, auto-complete hace lo que promete y es autocompletar el texto que estamos escribiendo. Sirve tanto para cuando estás escribiendo un programa con un lenguaje de programación o un documento cualesquiera.

Para instalarlo lo hacemos con nuestro gestor de paquetes y buscamos el paquete auto-complete. Además de este podemos instalar algunos que comienzan con ac- y van seguidos de un lenguaje de programación u otra cosa y agrega más autocompletado al programa. Existe alguna excepción como el paquete org-ac y alguno otro más.

Una vez instalado lo activamos escribiendo en el fichero de configuración:

(require 'auto-complete-config)
(add-to-list 'ac-dictionary-directories "~/.emacs.d/ac-dict")
(ac-config-default)

A partir de aquí observaremos esto:

ac.png

Este paquete y otro parecido son muy interesantes por lo que los veremos en profundidad en un artículo exclusivo para ellos.

Yasnippets

Yasnippets viene del acrónimo "Yet Another Snippet Extension" y lo que nos facilita es un montón de Snippets o trozos de código. A estos trozos de código podemos acceder bien escribiendo un conjunto de texto, una palabra o frase y expandiendola con una tecla, por defecto TAB, o bien accediendo al menú. Por supuesto es más rápido con la tecla.

Para instalarlo buscar el paquete llamado Yasnippet e instalarlo con el gestor de paquetes de Emacs y agregamos a nuestro fichero de configuración lo siguiente:

(require 'yasnippet)
(yas-global-mode 1)

Y ya veremos que en el menú de arriba ya aparece el menú de Yasnippet y podremos ver los código que nos ofrece.

Este paquete también es muy interesante y ya le daremos un artículo profundizando más en él en un futuro.

De momento si quieres tener más información puedes visitar este enlace

Algunos añadidos para lenguajes

En Emacs además de lo visto existen infinidad de paquetes que nos ayudan a programar en los distintos lenguajes de programación. Yo creo casi no hay lenguaje que no tenga un modo para Emacs.

Los paquetes van desde ayudas para la sintaxis, comprobadores de estilos, identadores automáticos, generadores de código, refactorizadores y un largo etcétera.

Sería muy largo explicar todo eso aquí así que os prometo que en un futuro haré artículos viendo esos paquetes para los lenguajes más famosos y para otros no tan famosos.

Otros paquetes que pueden ser interesantes

Hay muchísimo paquetes para Emacs con distintas funcionalidades. Algunos de ellos pueden ser:

  1. olivetti. Que nos centra el texto según un tamaño que le indiquemos.
  2. helm. Un gran paquete que veremos en un futuro pero que os recomiendo este artículo.
  3. org-pomodoro. Ya hablaremos de org pero con este paquete además podemos añadirle la técnica pomodoro.
  4. nyan-mode. Que nos muestra a este famoso gato en nuestra barra de abajo
  5. nlim y minimap. Para añadir los números de línea a la izquierda y un minimapa de nuestro fichero donde querramos.
  6. y muchos más que ya veremos

Punto y aparte

Ya hemos visto gran cantidad de cosas que podemos hacer con Emacs una vez instalado. Algunas son más importantes que otras y para algunas personas seguro que su listado de cosas que hacer es distinto.

Como ya he recalcado en más de una ocasión cada uno de los paquetes comentados tendrán su propio o propios artículos ya que algunos son altamente interesantes, además veremos muchos más paquetes y ya dejaré en manos del lector si creen que son fundamentales para ellos o no.

Aún queda una tercera parte en la que contaremos algunas cosillas que pueden estar bien hacer pero desde un punto de vista más bien estético.

Comments