Blog Personal de Maxxcan

Blog sobre tecnología y diseño

Proyecto Twice3D -- Impresora Recicladora

Introducción

La creación de este proyecto es una iniciativa para luchar contra dos grandes problemas que tenemos los makers en particular y el mundo en general. Por un lado, la gran cantidad de plástico que generamos, y la gran cantidad de plástico que hay en general que está poniendo en jaque a todo nuestro planeta.

Como está claro que el problema del plástico en nuestro planeta es muy grave y que además los que imprimimos en 3D también somos unos grandes generadores de plástico a causa de las muchas pruebas que hacemos y la cantidad de piezas que salen con fallos o simplemente las que hacemos por hacer, por verlas bonitas.

Así como los makers somos personas que intentamos hacer de este mundo un lugar mejor, la idea de poder usar plástico reciclado para nuestras impresiones es casi una obligación.

El origen

El origen por supuesto no es mío y la idea de reciclar plástico me vino gracias a un amigo que ha estado viviendo en distintos países de África por unos 10 años. Y ya hace unos años me comentó el problema de desabastecimiento de objetos básicos, como platos, cubiertos, etc, y en cambio el gran problema que tienen con la basura y sobre todo con el plástico, ya que allí los servicios de recogida de basuras y reciclaje son muy deficientes.

Por supuesto, ya habían varios proyectos y el que más me interesó fue este: Plástico precioso

precious-plastic.png

Es un proceso que en todo caso merece la pena seguir e incluso colaborar como Centro Makers en un futuro.

Posteriormente también ví otros proyectos que me inspiraron tales como:

Plástico perpétuo

perpetual-plastic.png

Y finalmente el proyecto más cercano a la idea que propongo que es:

La Protocycler

protocycler.png

Aquí os dejo un vídeo de cómo funciona.

vídeo

Mención especial a este sitio web donde venden pequeñas trituradoras

shredder.png

La idea

Como ya he comentado la idea es hacer algo parecido a la Protocycler solo que en vez de crear una vez triturado el plástico, filamento para otras impresoras, usar ese mismo plástico triturado en una impresora especial llamada impresora de Pellet pero en un conjunto.

Para ello estoy convencido que lo mejor es crear una impresora con un extrusor de pellets y hay algunos muy interesantes que además son libres y posiblemente podamos modificar.

universal-pellet-estruder.png

El proyecto

Así la idea sería poder realizar un proyecto comunitario por y para la comunidad de makers y además dar publicidad al Espacio Makers en Murcia y a sus usuarios poniendo esta impresora-recicladora como ejemplo de un trabajo realizado desde aquí y gracias a la unión de los makers de este espacio.

La impresora llevaría los colores y logos de Makers of Murcia y trabajaríamos con una licencia libre para que cualquier persona pueda recrearla.

Diseños

Tantos los diseños de la estructura como de las piezas necesarias serán en todo lo posible diseños que estén bajo la licencia GPL, con ello nos aseguramos de que se proteja nuestra autoría y de que se puedan compartir y modificar sin problemas por el resto de la comunidad.

Además trabajaremos con el programa Freecad ya que es el mejor programa que hay para diseño paramétrico con una licencia libre. Para ello daremos a finales de Abril un curso intensivo de Freecad para el que quiera asistir. Si no, siempre puedes ver los vídeos de Obijuan.

freecad.png

Aquí os dejo un vídeo de las últimas novedades.

Por cierto, una donación de Makers of Murcia a Freecad no estaría mal.

Posibles colaboraciones

Una vez finalizado al menos la fase de prototipado estaría bien asociarnos con otros proyectos que tengan similares objetivos o al menos que se puedan compaginar. Yo por mi lado tengo cierto contacto con Ayudame3D, que es una persona que hace con impresoras 3D prótesis para personas del tercer mundo. Que nuestros residuos plásticos terminen siendo la prótesis de alguien podría estar muy bien.

ayudame3d.png

Conclusión

En conclusión la creación de este proyecto puede suponer una buena excusa para crear un proyecto de toda la comunidad Maker así como poner nuestro grano de arena a un problema que cada vez es más urgente poner ideas para solucionarlo.

Si quieres participar con nosotros, estés donde estés siempre puedes visitar la página web de Makers of Murcia y unirte a su grupo de Telegram